Cómo evitar el estrés de escoger colegio
Elegir colegio no tiene por qué ser complicado. ¿Cómo evitar que los cambios no generen estrés a nivel familiar?
Por: Lic. Paz Abarca*
Psicóloga del equipo de primera infancia del Hospital Italiano de bs as. Especialista en familia. Docente
Buenos Aires, Argentina
Contacto: pazabarca1@gmail.com - Instagram:@lic.paz.abarca
Actualmente realiza orientación a padres por zoom
Comenzaremos a hablar de un tema controversial: cómo puede ser la elección de una institución educativa para los hijos.
Como licenciada en psicología, ex docente del nivel inicial, especialista en familia y como madre puedo orientarlos en cuanto a aprender que esta elección sea de un modo no tan angustiante para todos quienes están dentro de una familia.
¿Qué decimos cuando decimos elegir? Las elecciones en general en la vida cotidiana van de la mano del deseo. Elegir es darle lugar a lo que deseamos, aquello que nos parece que necesitamos, queremos o escogemos y la elección de un colegio tiene que ver con esto.
Varias familias sienten esta elección como una responsabilidad muy pesada, un cambio muy traumático, miedo a que les genere estrés en todos los integrantes de una familia.
Pero si logramos detenernos y pensar que la elección de un colegio y no otro es tomada en base a los deseos propios, hay que pensar que el colegio tiene que comulgar con el estilo familiar de cada niño y su familia, o en su mayoría de los casos, debe ser un colegio que cumpla en lo más posible, el deseo de ambos padres para el futuro de ese niño. Cada niño y cada familia es una singularidad diferente y debe ser respetada.
Tal vez en una misma familia el mismo colegio no es para todos los hijos igual. La implicancia de cada institución, frente a las exigencias, capacidades, intereses de cada hijo de una familia pueden ser sumamente diferentes y eso es lo que los hace ricos en su singularidad y diferentes entre sí.
Sin daño en la vida académica
Para tomar la decisión entre una u otra escuela hay que saber que no existe la escuela perfecta. Que ninguna, o casi en su gran mayoría, no va a cumplir con toda la lista de requisitos que tiene una familia. Hay que poderse encontrar con esa frustración, darle lugar, habitarla y poder conversarla entre los padres para que esto luego no haga “daño” en la vida académica de los hijos.
Dependiendo de las exigencias académicas, económicas o sociales no hay que perder de vista que son los niños los que pasan grandes horas entre esas paredes y con esas mismas personas diariamente… Es por eso que hay que pensar en que sea una educación con calidad humana aparte de buscar la excelencia académica.
Por otro lado, hay que estar atentos y darles tiempo a los niños/ adolescentes. Ellos nos irán indicando por medio de la palabra, con gestos o actitudes si donde están se encuentran a gusto o no la pasan bien, ya sea por lo curricular o lo Inter vincular. Siempre pedir ayuda a un profesional y/o pensar que todo cambio es un proceso ayuda.
No comienza y culmina rápido y la etapa escolar va desde la primera infancia hasta la asolececkai, etapas en el psiquismo temprano para la elaboración de las estructuras mentales que los acompañarán durante toda su vida.
Es por esto y por mucho más que les recomiendo hacer un sondeo informativo de las posibles instituciones educativas, no estar solos en este proceso, evaluar posibilidades y poner el acento en la personalidad y posibilidades de sus hijos, para aprender y ser felices en el devenir estudiantil.
Por: Lic. Paz Abarca*
Psicóloga del equipo de primera infancia del Hospital Italiano de bs as. Especialista en familia. Docente
Buenos Aires, Argentina
Contacto: pazabarca1@gmail.com - Instagram:@lic.paz.abarca
Actualmente realiza orientación a padres por zoom