Beneficios de elegir un colegio con calendario internacional
En Costa Rica existen dos modalidades de horario en los colegios, el que da inicio en febrero y finaliza en noviembre, con vacaciones en julio; y el que inicia en agosto y concluye en junio, con vacaciones en diciembre. Este último es conocido como calendario diferenciado o internacional. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué estrategias utilizan para mantener la excelencia académica en tiempos de pandemia y seguir atrayendo a las familias?
Muchos de los colegios privados costarricenses trabajan bajo la modalidad del calendario diferenciado, pues este ofrece grandes beneficios a sus estudiantes.
Según Monzi Figueres, Directora de Mercadeo y Admisiones del Country Day School, es que el 50% de sus estudiantes son “expats” o familias que se mudan de país cada cierta cantidad de años. El horario americano es utilizado internacionalmente, lo que ayuda a las familias a trasladarse más tranquilamente.
Afirma Figueres, es que el calendario diferenciado facilita la entrada a Universidades internacionales, por los horarios de inicio de clases.
De acuerdo con Silvia Moreno, Coordinadora de Admisiones de American International School, es que no solo Estados Unidos trabaja con este calendario diferenciado, sino que muchos países de América del Sur, Asia y Europa lo utilizan también, por lo que los estudiantes que vienen de esos países pueden mudarse a Costa Rica y no perder un solo día de clases.
Moreno asegura que contar con el calendario internacional o diferenciado permite que muchas de las capacitaciones que se ofrecen para el personal de la institución; así como los campamentos de verano, deportivos o talleres académicos que pueden llevar los estudiantes en otros países, se ofrecen durante el verano estadounidense o europeo, por lo que pueden viajar sin problema a recibirlos.
Estudiar en un colegio con calendario diferenciado, de acuerdo con Priscilla White, Directora General de International Christian School (ICS) Costa Rica, es que sus estudiantes tienen la posibilidad de optar por participar en intercambios, ya que comparten el mismo calendario escolar que en otros países.
Los colegios con calendario diferenciado se han vuelto cada vez más comunes en Costa Rica, ya que se han convertido en una necesidad para todas esas familias que viajan desde su país de origen a Costa Rica; para los costarricenses que trabajan en multinacionales; o simplemente para aquellos padres de familia que desean que sus hijos se abran al mundo a través de las oportunidades que ofrecen los colegios con calendario internacional.
Estrategias
¿Y qué estrategias utilizan estos colegios para mantener su nivel académico y atraer a las familias?
Definitivamente, el Covid 19 vino a cambiar la forma en que se imparten las lecciones en escuelas y colegios; por eso, la tecnología se ha convertido en un aliado y la principal estrategia utilizada por los colegios con calendario diferenciado para que las clases no se detengan ni un minuto.
Country Day School, de acuerdo con Monzi Figueres, es parte de la Organización Premium de colegios privados, Nord Anglia Education, y por ello, cuentan con la plataforma virtual Nord Anglia Virtual School Experience, lo que les ha permitido continuar con las lecciones remotamente y así mantener sus niveles de excelencia académica.
Como estrategia, a las familias que no han podido viajar por causa de la pandemia, les están ofreciendo el sistema operativo VSE, para iniciar el curso sin contratiempos e incorporarse una vez que lleguen al país.
En el caso de International Christian School (ICS), la estrategia ha sido que tanto el proceso de admisión, como las clases migren a lo digital. De hecho, la tecnología ha sido su principal aliado, pues gracias a ello, las clases nunca se detuvieron y continuaron con la actividad que los caracteriza.
“A las personas que se encuentran fuera de nuestras fronteras y desean conocer más de nosotros conversamos con ellos por medio de videollamadas, correos y otras plataformas”, comenta Priscilla White.
Además, de acuerdo con la directora, parte de sus estrategias han sido mantener el nivel académico y que las clases virtuales fomenten los mismos valores que lo hacían las presenciales, es decir, autonomía, independencia, creatividad, les ayudan a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico-analítico y de investigación, que son claves para su futuro.
“Los estudiantes podrán continuar con sus estudios en educación media desde la comodidad de su casa, lo único que necesitan es contar con acceso a Internet y una computadora o tablet para que puedan recibir las clases virtuales”, asegura White.
Por su parte, Silvia Moreno, afirma que en el caso de este colegio las clases se imparten de forma virtual con exactamente el mismo horario que tenían los estudiantes antes de la pandemia, es decir, se respetan los horarios de cada materia, las horas de los recreos, del almuerzo; todo, y han recibido muy buenos comentarios por parte de los padres de familia.
La ventaja que tuvieron, de acuerdo con Moreno, es que sus estudiantes trabajan desde Primer Grado con tablets y el colegio invierte fuertemente en licencias y plataformas, por lo que ya desde antes de la pandemia, los estudiantes estaban adaptados a trabajar con la tecnología.
El nivel académico no se ha visto afectado de ninguna manera, pues los estudiantes reciben todas sus materias, incluso educación física y hasta se les hizo fiesta de fin de año virtual.
¿Cómo atraen a las familias?
Para atraer a las nuevas familias, Country Day School, al pertenecer a Nord Anglia Education, cuenta con casa matriz en Londres, así como hubs regionales en Europa, Asia y Estados Unidos. A través de su casa matriz se realizan distintas campañas de comunicación a nivel mundial, además, por medio de las corporaciones y entidades diplomáticas que ya envían a sus estudiantes a sus colegios.
Otra forma de atraer a las familias es que, como parte de la experiencia virtual, ofrecen Virtual Open Days y Virtual Discovery Meetings para que las familias puedan conocer el colegio detalladamente y aclaren cualquier duda.
La estrategia de ICS para atraer a nuevas familias a su colegio es realizar una campaña de comunicación de los servicios que brindan, siempre bajo los estándares internacionales que los caracterizan como institución.
Por su parte, American International School pertenece a la lista que ofrecen las embajadas a las familias que vienen del exterior, o incluso, las multinacionales recomiendan colegios a los profesionales que vienen a trabajar a Costa Rica, provenientes de otros países, por lo que ellos trabajan mucho por recomendación.
Normalmente, los padres de familia los contactan por correo electrónico y ya después ellos realizan una entrevista virtual y les ofrecen toda la información necesaria. Incluso, realizan las pruebas de admisión de forma virtual.
Definitivamente, el uso adecuado de la tecnología se ha constituido en un aliado muy poderoso para los colegios privados, no solo para que continúen impartiendo las lecciones con la misma calidad, sino para que logren atraer a nuevas familias y mantener una comunicación efectiva con ellos.
Vea el Directorio de Colegios de Costa Rica aquí