Colegio María Inmaculada de Grecia

mariainmaculada.jpg

Colegio María Inmaculada de Grecia

En el año 1960, nació la Fundación Educacional Católica de Grecia, bajo el patrocinio del Obispo de la Diócesis de Alajuela Monseñor Juan Vicente Solís Hernández.

Esta fundación se inició con una asamblea de 55 personas, a las que posteriormente se agregó otro grupo de 37. Tuvo como objetivo “el desarrollo intelectual, moral, cristiano, profesional y artístico de la niñez y juventud del cantón de Grecia”. En esta ocasión fue nombrada la primera Junta Directiva.

La primera gestión de esta Junta se orientó directamente a la adquisición de un terreno adecuado para crear la nueva institución educativa. Es así como el señor don Otto Kopper dona el terreno donde más tarde se construirían las instalaciones que albergarían al “Colegio María Inmaculada de Grecia”, el cual sería regentado por la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

Se realizaron muchas actividades para recoger los fondos necesarios, algunas de ellas fueron: turnos, bingos, ferias, fiestas cívicas, ventas de cachivaches, funciones teatrales, colectas a nivel cantonal, la campaña del saco de cemento, la campaña de los cien colones y pro-metro cuadrado. También hubo que recurrir a préstamos bancarios a largo plazo, se recibieron ayudas del exterior procedentes de Suiza, Alemania, y Panamá, así como del Obispado de Alajuela, del Estado y de la Municipalidad.

Los trabajos se iniciaron en el año 1962, y para manejar todo lo concerniente a la construcción, se nombró un comité especial para estos efectos. Tiempo después se continuó con la construcción de un segundo piso, donde se ubicaría la capilla y la residencia de las religiosas.

Durante un corto período se necesitó impartir lecciones en casas particulares, como la de la familia Araya Kopper propiedad hoy de la familia de don Silvio Barquero (+) y la de don Jorge Badilla.

En el Curso Lectivo de 1963 el Colegio María Inmaculada abre sus puertas al primer grupo de estudiantes de educación primaria. Las instalaciones propias se ponen en operación en 1964, en 1973 se acuerda hacer la primaria mixta, ya que anteriormente era solo para señoritas o niñas,y en 1976 se incluyen los programas de Educación Pre-escolar.

Para el año 1978, se logra la subvención del Colegio por parte del Estado, gracias a las gestiones de los diputados Gonzalo Gómez, Francisco Morales, Álvaro Suárez y Carlos Álvarez, lo que permite que las Hermanas Franciscanas dirijan la Institución y que un porcentaje del personal sea remunerado por el Gobierno.

Es importante aclarar que, si bien es cierto la subvención del Estado, constituye una gran ayuda en reconocimiento a nuestro trabajo como Institución, sería imposible salir adelante sin la inversión de los Padres de Familia, quienes con su aporte hacen posible la continuidad de la Obra Educativa, no solo para pago de planilla, sino en todo lo concerniente a infraestructura, tecnología, actualización de laboratorios y demás proyectos.

De una Institución que iniciara su funcionamiento en casas particulares con un reducido número de alumnos, se puede decir que poco a poco, con el devenir del tiempo y el esfuerzo de muchas personas y organizaciones, el Colegio María Inmaculada es hoy una Institución Educativa orgullo del cantón de Grecia.

Se destacan en los datos históricos como primeras religiosas que colaboraron con la misión de levantar esta gran obra, las Hermanas Ida Nolaska Dürr, Esther Sofía López (Efraína), Policarpa Perdomo, María Felipa. Y como primeras Directoras están las Hermanas: Maura Stiert, Policarpa Perdomo, María Felipa, Jacinta Jeindl Orthofer, Theodosia Shilling, María Laureana Perafán, entre otras.

“El Colegio María Inmaculada de Grecia constituye un sólido y fuerte baluarte de cultura, simboliza esfuerzo, sacrificio y voluntad que el Pueblo de Grecia ha ofrendado como preciado legado a su juventud”. Jorge Badilla Vega.

¿Dónde se ubica?

• Alajuela

• Del Banco Nacional, 200 metros al norte en Grecia centro. Costa Rica

Oferta Académica:

• Preescolar

• Primaria

• Secundaria

Idiomas:

• Inglés

• Francés

¿Reciben alumnos nuevos?

Costos:

• Matrícula Anual $159 + 10 mensualidades $166

Calendario:

• Nacional

Inicio de lecciones:

• Febrero 2021

Horario:

7:00 a.m.  a 1:15 p.m. Prescolar (Interactivo y Transición)

7:00 a.m.  a 2:00 p.m. I II III Ciclo

2:20 p.m. a 5:10 p.m. Tecnologia

2:20 p.m. a 3:40 p.m. Laboratorios

Acreditaciones:

• MEP (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica)

Actividades extracurriculares:

• Clubes Arte y Dibujo

• Club de Música y Canto

• Club de Folclore

• Equipos de Fútbol / Basquetbol / Voleibol

• Encuentros con Cristo

• Reframi para Niños (Grupos de reflexión sobre espiritualidad franciscana)

• Escuela para padres

• Nuestros estudiantes de 11° Año preparan durante su último año una Tesina que integra varias asignaturas, la misma la exponen en Inglés y Español al fin del curso y este requisito suma en su nota para promover el año.

Tiene como objetivo que los jóvenes se preparen en la investigación, formulación y presentación de trabajos universitarios.

Los tres pilares de nuestra formación: la excelencia Académica, Formación en Valores y Espiritualidad, Forjar la Personalidad.

Conozca más del Colegio María Inmaculada

O complete este formulario y pronto le estarán contactando