Colegiales pueden acceder gratuitamente al primer test de orientación vocacional con enfoque STEM del país

• Es una prueba integral, gratuita, no convencional y muy diferente a las herramientas que existen actualmente en el país y se puede responder desde el celular.

Elegir una carrera debería tener como prioridad la vocación, intereses y habilidades del estudiante.   Es por ello por lo que, con el propósito de ayudar a los colegiales a conocer quién es, qué le motiva, su potencial y preferencias vocacionales, la Universidad Fidélitas diseñó el primer test_vocacional con enfoque STEM que existe en el país.  Es muy práctico y simple y puede ser realizado incluso desde el celular.

Se trata de una prueba_vocacional no convencional, integral y auto valorativa, encaminada hacia el autoconocimiento y hacia las fortalezas que tengan en las áreas STEM, considerando que este es el enfoque de enseñanza que ofrece la Universidad Fidélitas.

Y es que cuando un joven no tiene claro su panorama profesional, tampoco es consciente de la ruta que desea darle a su vida en el futuro, lo cual puede generarle frustración, desmotivación, deserción escolar, desempleo, etc.

Por el contrario, tener clara su vocación e intereses implica beneficios financieros y una evidente pasión por lo que hace, lo cual redunda en el éxito del profesional.

“El test_vocacionalde Universidad Fidélitas es una herramienta de apoyo, acompañamiento e insumos de información en el desarrollo vocacional de los estudiantes. Este test ayudará en la autoexploración de los orientados, así como a analizar la oferta educativa o de carreras desde esta nueva perspectiva, que favorece la visualización de un mejor proyecto vocacional”, explicó Valeria Valverde, Orientadora Vocacional de la U.

Sabemos que la elección de la carrera o profesión es una de las decisiones más importantes en la vida.  Sin embargo, la mayoría de los jóvenes a los 16 o 17 años no tienen claro qué desean estudiar y necesitan apoyo para tomar la decisión más adecuada”, comentó Valverde.

La carrera: una gran inversión de dinero, tiempo y energía

Y es que la elección de la carrera es un proceso y compromiso eminentemente personal que implica conocerse a sí mismo, descubrir las habilidades, tener claro los intereses, investigar, analizar, verificar, conocer la amplia gama de carreras que se ofrecen, sus requisitos, así como la situación del mercado laboral en el país.

El test_vocacional de Fidélitas es una herramienta vocacional gratuita que les brindará una guía clara a la hora de elegir adecuadamente su carrera en Fidélitas, acotó la orientadora, quien agregó que al finalizar el test hay una Guía Vocacional denominada “Orientá tu Ingenio” y videos que explican y guían el proceso, por si el futuro universitario tiene todavía alguna duda.

Estamos seguros de que esta radiografía vocacional, que basa el diagnóstico en 120 ítems, también será un recurso muy valioso para los orientadores, padres de familia y para aquellos del círculo inmediato que intervengan al lado del estudiante en esta importante decisión”, agregó.

La prueba es el resultado de una rigurosa selección de ejercicios y preguntas por parte de expertos.  Su aplicación es muy simple y práctica.  Podrá tomar 15 a 20 minutos y la gran facilidad es que se puede acceder desde el celular.

Ahora bien, como parte de este servicio integral que le ofrece la Universidad a los jóvenes, para complementar esta prueba, se ofrece feria vocacional para que, por medio de visitas guiadas, puedan conocer en qué consiste y qué se hace en cada una de las carreras que se imparten en Fidélitas.  Además, si es necesario se brinda un acompañamiento vocacional.

El perfil adecuado para la carrera

Fidélitas, la universidad número uno en ingenierías, cuyo prestigio proviene de la excelencia académica basada en la metodología de enseñanza STEM, busca identificar en cada uno de sus futuros estudiantes un perfil de valores, intereses, habilidades y competencias para poder brindarles un informe con las carreras que le son afines, ya sea en el área de ingeniería, computación e informática, económico empresarial, educativo o social.

CapacitaciónNuria Mesalles